sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Nacionalismo que nacionalismo?



Una de las grandes mentiras que ha colado el nacionalismo catalán, que es el que conozco aunque imagino que otros nacionalismo ibéricos deben ser similares en cuanto a estrategias. Es que tienen enfrente un nacionalismo poderoso y expansivo: el nacionalismo español. Partiendo de esta premisa en cierto modo justifican su existencia en parte como reacción a un nacionalismo que quiere invadir su identidad.

Pues bien señores, el nacionalismo español en España, no va más allá del "todo por la patria" de los cuarteles de la Guardia Civil y cada dos años según toque Eurocopa o Mundial. Mas allá de eso busquenlo a ver si lo encuentran. Podriamos considerar que el régimen franquista fue nacionalista, pero lo fue el régimen no el pueblo, que como es habitual pasaba de todo. El nacionalismo en España es residual, vamos en toda la historia democrática solo ha tenido un diputado. El que tuvo Fuerza Nueva en el 79 y queda marginado a cuatro grupúsculos de nostálgicos del antiguo régimen y neonazis border lines (entendido como inteligencia limite).

España no es nacionalista por múltiples razones, pero la fundamental es porque España como estado, ha sido una madre maltratadora para su hijos. Un nido de sátrapas, corruptos e interesados, que han usado su nombre, durante siglos únicamente para enriquecerse, a la vez que puteaban a los españoles. Por eso el español medio no se fía de España, por eso los españoles tendemos a preferir lo de fuera que lo propio y por eso no existe ningún otro país en el mundo, que no haya expuesto mas sus miserias a la vez que olvidado, omitido o desprestigiado sus propios éxitos. España como sociedad, es una sociedad masoquista. Nos sentimos culpables de la colonización de América, y nos olvidamos que hay Universidades Americanas, mas antiguas que muchas de centro Europa por ejemplo. ¿Se imagina alguien a los ingleses flagelándose por la nefasta y genocida colonización de Oriente Medio, de la cual derivan los conflictos que aun asolan esa zona del mundo?. ¿O a los franceses disculpandose de la colonizacion de África?. Unos celebran la batalla de Trafalgar, los otros hacen homenajes a la resistencia, que ni fue tan heroica, ni tan francesa. Aquí no, aquí hacemos chistes, de nuestro propio pasado o peor aun nos avergonzamos de el. Vayan un 14 de Julio a Francia y sabrán lo que es nacionalismo.

En España nadie se esconde detrás de la rojigualda para justificar sus fracasos o cargárselos a un enemigo externo, ya nos sobramos y bastamos para echarnoslo en cara unos a otros. Si ustedes van a algún lugar de España y en cada rotonda de la carretera se encuentran un mástil con una bandera, ya pueden dar por seguro que no será la española, la común, la de todos. Lo mas probable es que sea la ikurriña o la estelada, únicos sitios de España donde si  hay un nacionalismo. En esa otra España libre de nacionalismo, solo verán banderas en los edificios, oficiales y en los cuarteles, algo por cierto habitual en todo nuestro entorno. En la España libre de nacionalismo, nadie cuelga la bicolor del balcón de casa.

¿La pregunta es porque en esos lugares ha surgido un nacionalismo?. La repuesta hay que buscarla en Freud. Freud era judío austriaco y se vio venir lo iba a suceder en aquellos lares, en los años 30 cuando formuló la teoría del narcisismo de la pequeña diferencia, que voy a citar de forma muy resumida.

Cuando un colectivo humano tiene la identidad débil y ve peligrar esa identidad, tenderá a recalcar la mínima diferencia con el fin de reforzar esa identidad en peligro. En vez de hacer lo mas lógico que seria la inclusión de ambos colectivos con tanto en común en uno, se rechaza esa pequeña diferencia que se convierte en barrera de separación. Freud con esa teoría anticipó el por todos conocido ascenso del nacionalismo germano.

Pues bien exactamente eso es lo que sucede con los nacionalismos ibéricos. Por otra parte inexistentes hasta que empezaron a producirse a finales del XIX las primeras oleadas inmigratorias fruto de la revolución industrial. Curiosamente es en esos tiempos, cuando surgen los nacionalismo catalanes y vascos, ambos de un tufo etnicista que tira de espaldas. Es curioso ver como fue precisamente en esas dos zonas, donde mas auge tuvo el movimiento carlista, en Cataluña coinciden a la perfección con las zonas actualmente mas nacionalistas. El carlismo pretendía una involución al absolutismo, y en contra del progreso,  una vuelta a la ruralidad feudal.

Así que les reto, me apuesto lo que quieran a que encuentran mas banderas y mas simbolismo nacionalista en 50 kilómetros de carretera por la provincia de Gerona, que el trayecto Huelva/Santander pasando por Madrid.

España no es nacionalista y no la es en parte gracias a catalanes y vascos que contribuyeron en alta cuota a crear esa madre maltratadora con su hijos, aunque ahora quieran hacernos creer que ellos siempre estuvieron a parte. En Zaragoza nadie llamaría "colono" a ninguno de los 50mil sorianos que se fueron a buscar una vida mejor a la orilla del Ebro. Eso de "colonos" y "maketos" solo pasa allí donde de la pequeña diferencia se ha engendrado el miedo y sobre algo tan español como es la picaresca. Y es que de hacer creer que esa  diferencia es insalvable viven y muy bien, muchas personas.

De ahi que eso mismos que piden, pluralidad hacia su sentimiento nacional, niegan esa misma pluralidad hacia si mismos. Es aquello de España estado pluranacional. Cataluña "un sol poble". Miedo, mucho miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario