miércoles, 9 de noviembre de 2016

La noche de la humildad.



Hoy nos hemos levantado todos, con preguntas. ¿Como puede ser?, ¿Que ha pasado?, ¿Se han vuelto locos?.

Esas preguntas se suelen  hacer cuando se desconoce algo o cuando peor aun cuando crees conocer algo y luego te das cuenta que no tienes ni puta idea y en cierto modo eso pasa con Estados Unidos, nos llega muchísima información de ese país, estamos terriblemente influenciados por una autentico bombardeo mediático. ¿Pero expresa la realidad americana?.

¿Todos los americanos viven en una casa unifamiliar en un barrio residencial de una gran ciudad?. ¿Ella se llama Samantha y es enfermera del presbisterian hospital y el Kevin  es un publicista de exito? ¿Tienen dos hijos rubios y guapísimos, los fines de semana hacen barbacoa o van el centro comercial y en acción de gracias van a ver a los abuelos que disfrutan de la jubilación en los cayos de Florida?.

Evidentemente no, la mayoría de series y película nos presentan una América muy concreta, la de la clase media afincada en las costas o alrededor de los grandes lagos. Pero Estados Unidos es un país muy grande del desierto de Arizona a las montañas de Idaho, es un inmenso país, variado y multicultural. En Estados Unidos, hay albañiles, fontaneros, agricultures, pescadores o mineros, no todo el mundo va a la Universidad, ni todo el mundo triunfa en la vida. Esa desiformación es entendible, es lógico que todo aquello que nos llega de allí, tienda a exaltar su virtudes y esconder sus miserias. Sin embargo pese a la facilidad de información que tenemos hoy en día, cada día tengo más claro que nos llega desinformación.

Imaginemos, que un americano llega  España a ejercer de periodista. Y tiene su residencia en Pozuelo, cada día lo recoge un coche y lo lleva a la redacción que está en la Castellana, manda la crónica, va a recoger a los hijos que están aprendiendo español en las teresianas y vuelve a Pozuelo. Los fines de semana se van a dar un paseo, por los alrededores de Plaza Mayor y cuando los niños han aprendido español se vuelven a Estados Unidos. ¿Ese tío conoce España?. Pues bien eso es lo que hacen la mayoría de corresponsales españoles en USA. Que los niños aprendan ingles en la highschool, alguna fiestecita en Nueva York y al restaurante de José Andrés. Estoy seguro que ninguno ha ido a ver Akron (Ohio) y conoce la problemática del cierre de la industria del caucho de Akron. Conocen la misma América que conocemos viendo series de televisión desde aquí y como mucho alguna de las cosas que se venden  aqui, como el archisobado tema racial. Y siendo realistas la población negra de USA es el 13% desde luego es una minoría importante y en algunos estados podría ser decisiva, pero el 13% de 320 millones, es lo que es.

En USA existen otras minorías dentro de la mayoría que no salen en los medios, porque no es progre. Imagina que eres un chico blanco de Pensylvania, que no eres buen estudiante, pero que al cumplir los 18 entras a trabajar en la fundición, la misma donde trabajo tu padre y tu abuelo. Tienes una vida decente, casa, coche, incluso en verano puedes ir de camping a Wyoming o algún fin de semana hacer una escapada a las Vegas con los colegas. Te casas formas una familia y sabes que aunque tus hijos no estudien, siempre esta la fundición. Un día después de 20 años entre vapores de metal, la factoría cierra, es muy caro producir acero en Pensylvania, es mucho más barato importarlo de China. Después de 20 años se ve en la calle, no sabe hacer otra cosa, empieza a buscar trabajo, pero resulta que los trabajos a los que puede acceder están copados por inmigrantes. Imaginad que entonces llega una persona, que promete que va a poner aranceles a las importaciones y cuotas a la inmigración. ¿Que haríais vosotros?.

Lo jodido es que quien promete eso sabe que les está engañando. Ryszard Kapuncinsky en "El imperio" narra una escena que sucede durante una reunión durante una de las primeras huelgas permitidas en la URSS, cuando esta se esta cayendo a trozos. Sucede en una mina de carbón de Norilsk en pleno circulo polar ártico, los trabajadores piden una mejora de condiciones, la asamblea es caótica y entonces llega un tipo entrajado y limpio. Viene de Moscú, saca una serie de papeles y empieza a exponer. Les promete a los mineros mejoras en el futuro, ya que el gobierno ha alcanzado un acuerdo para exportar carbón de Norilsk a Estados Unidos y Gran Bretaña, pero que si siguen en huelga hay peligro de que el acuerdo no se lleve a cabo. Los trabajadores estallan en jubilo, y de inmediato vuelven al trabajo, van a exportar a América y a Gran Bretaña. Kapucinsky sabe que el enviado de Moscú miente, que esta engañando a esos hombres agotados, pobres y muchos enfermos, pero no les dice nada, decide no quitarles lo único que tienen la ilusión.

Por eso ha ganado Trump, porque a veces a lo único que puedes agarrarte es a la ilusión, de que todo va a ir mejor, aunque sea mentira.

Que fácil es criticar y que difícil es empatizar ¿verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario